Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
entrevistes / el siglo
Elecciones 21-D / Teresa Carreras (Barcelona) Carles Mundó, candidato de ERC "El voto útil es a ERC: necesitamos un gobierno fuerte"











15 desembre, 2017 / Unos días después de salir de la cárcel de Estremera el ex conseller de Justicia ha vuelto al centro penitenciario para visitar al ex vicepresident, Oriol Junqueras, y al ex conseller de Interior, Joaquim Forn. Carles Mundó (Vic, 1976), abogado, número 5 de la candidatura de ERC está en plena campaña electoral convencido de que Esquerra ganará las elecciones y de que la gente, con su voto, hará salir a Oriol Junqueras de la cárcel. "El voto útil para parar a Ciudadanos es el voto a ERC".


¿Qué se dijeron usted y el ex conseller Romeva después de salir de la cárcel?

Nos fundimos en un gran abrazo. Fue un momento muy emotivo. A veces sobran las palabras. Aquel abrazo expresaba la felicidad de poder estar allí, en la plaza del Mediterráneo de Vilanova i la Geltrú, los dos, tras haber pasado 32 días en la cárcel de Estremera.

Usted los pasó en la misma celda que Oriol Junqueras y a principios de esta semana lo ha visitado. ¿Cómo están los ánimos de los que permanecen entre rejas?

El día que salimos los seis consejeros, cuatro de Estremera y las dos consejeras de Alcalá Meco, Oriol Junqueras estaba triste porque todos habíamos imaginado que el día de la salida sería una fecha feliz para todos. Para mí fue muy duro dejar en la cárcel a Oriol, a Quim y a los dos Jordis, en Soto del Real. Pero Oriol y Quim están fuertes, serenos y muy determinados porque sabemos que no hemos cometido ningún delito del que se nos acusa.

¿Cómo se sintió después de ver la marcha masiva en Bruselas a la que no pudo asistir?

No poder participar en este acto fue una muestra más de la injusticia que estamos sufriendo. El hecho de no habernos podido desplazar significa tener las libertades recortadas. Cuando estuve en prisión me sentí muy orgulloso de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña que nunca se rinden. Y que hacen lo imposible para defender, en este caso en Bruselas, la libertad y denunciar la injusticia que están sufriendo las personas y las instituciones catalanas.

¿Cómo están ahora sus convicciones personales y políticas?

Se mantienen igual de firmes que antes de entrar en la cárcel. Como le decía hemos sufrido una prisión preventiva acusados de unos delitos que no hemos cometido. Nos sentimos perseguidos por nuestras ideas y estamos convencidos de que los temas políticos se deben resolver en el ámbito de la política. Nunca el Código Penal o ninguna sentencia de ningún tribunal dará respuesta a una cuestión que es sólo de naturaleza política. Así pues, cuando el Estado utiliza como respuesta política el Código Penal, es un Estado que no tiene ninguna respuesta para defender políticamente su posición.

"Estas elecciones o las gana ERC o las gana Cs. Estoy convencido de que cualquier independentista lamentaría no haber reforzado la opción de ERC para impedir que Cs y el bloque del 155 pudiera formar Gobierno"

Usted es un hombre de leyes. ¿Continúa creyendo en la Justicia?

Estoy en contra de las interferencias políticas que ha habido con la justicia. Si las leyes se aplicaran con estricta observancia de la propia ley no solo habríamos salido antes de la cárcel sino que nunca habríamos entrado.

¿Cree usted que la jueza Lamela realizó una interpretación ajustada a derecho de los hechos del 20 de septiembre?

No la realizó en absoluto. Todos los escritos que han presentado nuestros abogados ponen de manifiesto que la Audiencia Nacional no es el tribunal competente para conocer y llevar esta causa y, por tanto, no lo era para poner a nadie en la cárcel. Es evidente que hubo un intento de justificar delitos como rebelión o sedición que implican un alzamiento violento y cuestiones de esta naturaleza que nunca se produjeron. Hay vídeos que lo prueban. Las manifestaciones que ha habido en Cataluña siempre han sido pacíficas y democráticas.

¿Podría explicar los ejes básicos de su campaña electoral?

Nuestro primer objetivo es conseguir la libertad de todos los presos que todavía están en la cárcel y el retorno de los compañeros que están en Bruselas. Así como recuperar la dignidad de nuestras instituciones y, por tanto, restablecer todo aquello que el 155 ha destrozado. Todos estos puntos están en nuestro programa. También recobrar la actividad del Parlamento catalán para poder continuar legislando al servicio de los ciudadanos contra la pobreza energética, la reparación de los juicios franquistas, cerrar la cárcel Modelo de Barcelona, como hicimos hace poco, llevar la línea 10 del metro a la Zona Franca o continuar poniendo al día las finanzas de la Generalitat. En definitiva recuperar nuestras instituciones al servicio de los ciudadanos y dejar atrás esta parálisis, esta anestesia en que el bloque del 155 - PP, Cs y PSC- ha situado a los ciudadanos de Cataluña.

Si el jueves próximo la lista más votada es la de ERC ¿Oriol Junqueras tendría que ser presidente aunque esté en la cárcel?

Seguro que los votos de la gente ayudaran a Oriol Junqueras a salir. Estamos seguros de que lo hará como lo hemos hecho el resto de los miembros del Gobierno aunque no sabemos si será antes de Navidad. En Cataluña nos conviene un gobierno fuerte. Si la lista más votada es la de ERC y Oriol Junqueras ha podido salir él es quien debe ser investido presidente de la Generalitat. No tenemos ninguna duda, todo ello de manera coordinada con los compañeros de Bruselas.

"Junqueras y Forn están en la cárcel fuertes, serenos y muy determinados porque sabemos que no hemos cometido ningún delito"

Precisamente Puigdemont y la ex consellera de su partido, Meritxell Serret, también en Bruselas, dicen que quieren recoger el acta de diputados. ¿Cómo se hará esto?

Yo, una coordinación con ellos la veo posible. Lo que veo más difícil es que puedan recoger su acta de diputados porque los abogados les han explicado bien que en cuanto pongan los pies en Cataluña serán detenidos y encarcelados. Puigdemont ha dicho que vendría a recoger el acta de diputado si gana las elecciones y también en varias entrevistas ha reconocido la dificultad de venir y que no lo encarcelen. Es una profunda injusticia pero seguro que si viene, esta situación se producirá. Puigdemont debería tener un plan B si no puede venir a recoger el acta de diputado.

Parece que ahora se observa en los sondeos un cierto empate entre ERC, JxCatalunya y Cs. ¿Cuál es para usted el voto útil?

El voto útil es el voto a ERC, que es la opción que las encuestas dan como ganadora. Es cierto que las cifras son muy ajustadas. Estas elecciones o las gana ERC o las gana Cs. Estoy convencido de que cualquier independentista lamentaría no haber reforzado la opción de ERC para impedir que Cs y el bloque el 155 pudiera formar un gobierno con Arrimadas de presidenta, Iceta de vicepresidente y Albiol de conseller d'Ensenyament. Evidentemente los resultados del jueves acabaran definiendo las mayorías para decidir quién es el próximo presidente de la Generalitat.

Ha dicho claro que no pactarían ni con PP ni con Cs ¿Lo harían con Iceta, que dice que presenta a un PSC catalanista?

El señor Iceta está compitiendo con Cs y todos sabemos que el sector catalanista del PSC no existe porque hace muchos años que abandonó el partido. Por otro lado, el PSC se ha sumado con entusiasmo a la aplicación del 155 y ha aceptado de forma acrítica que sus oponentes políticos estén en la cárcel. Además, para los del bloque el 155 –PP, Cs y PSC– no es ninguna prioridad servir a la ciudadanos y ciudadanas de Cataluña. Para ellos estas elecciones son un paso previo para posicionarse en la próxima carrera electoral al Gobierno de España.

¿El bloque de los Comuns tendrá la llave del desempate?

Siempre es difícil prever la posición definitiva de los Comuns. Acostumbran a mantener discursos ambiguos en temas esenciales. Veremos cuál es el resultado y si se posicionan claramente a favor de la mayoría que quiere recuperar la libertad de las personas y la dignidad de las instituciones catalanas, o bien absteniéndose ante aquellos que han defendido el 155.

Una encuesta revela el dato de que el 48 por ciento de los votantes de ERC quieren que Puigdemont sea el próximo presidente. ¿Qué les diría?

Todos queremos que Puigdemont pueda volver pronto y con todas las garantías. Si vuelve será encarcelado y con una expectativas escasas de poder salir porque estoy seguro de que el juez difícilmente atenderá la inexistencia del riesgo de fuga. Ante esta dificultad Puigdemont debe tener un plan B. Y todos debemos votar con el corazón pero también con la cabeza. Tenemos que garantizar que los resultados del 21-D nos permitan tener al día siguiente un gobierno fuerte en Cataluña.

¿Cómo espera que siga desarrollándose la campaña?

Me parece grave que nuestros adversarios políticos del bloque del 155 acepten con naturalidad y normalidad las reglas de juego que nos ha impuesto el gobierno del Estado. Ellos se sienten con ventaja y esto demuestra una escala de valores muy distante de lo que la gente espera de sus políticos. Realmente confiamos en la victoria.









U
Elecciones 21-D / Teresa Carreras (Barcelona) Carles Mundó,  candidato de ERC
@EP
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.