Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
entrevistes / el siglo
Joan Ignasi Elena, 'conseller' de Interior: "Nada nos tiene que distraer del diálogo"











10 setembre, 2021 / A pocos días de que arranque la Mesa de Diálogo de Cataluña, en vísperas de la Diada y nada más conocerse la suspensión de la ampliación del aeropuerto del Prat, el 'conseller' de Interior de Catalunya (ERC), Joan Ignasi Elena, señala a 'El Siglo': "A pesar de esta inaceptable presión que está haciendo el Gobierno español a Catalunya el diálogo se impone y debe continuar".

Incendios, inundaciones, violencia machista, delitos de odio… y ahora la suspensión de la ampliación del aeropuerto ¿Cuál de estos temas le ha quitado más el sueño?

Sin duda los incendios y la presión de coordinar todos los operativos para evitar tragedias. Hubo dos incendios significativos en el norte de Girona y uno en Santa Coloma de Queralt que fueron relevantes. Durante este mes de agosto hubo días en que el riesgo era extremo. Se daban las condiciones de máxima posibilidad de siniestros desde hacía diez y ocho años. Tuvimos que poner todos los servicios de alerta: mossos d'Esquadra, agentes rurales, ADF, bomberos y otros colectivos e idear una estrategia para poder dar servicio para acometer los incendios con la máxima rapidez. Este fue el momento más intenso y que me generó más inquietud.

Usted tiene tres hijas de origen indio. ¿Qué comentaron al ver que en un país muy cercano al suyo de nacimiento, Afganistán, se producía una regresión tan fuerte con la llegada al poder de los talibanes?

Lo vivimos como en la mayoría de las casas con gran pena y mucha preocupación. Sobre todo pensando en el futuro de las mujeres y las niñas en aquel país. Cualquier persona como yo que tenga hijas adolescentes puede pensar que en Afganistán no tendrían ningún respeto por su vida. A nuestras hijas les impacta todo lo que hace referencia a la vulneración de los derechos de la mujer y las niñas, como es este caso, y más en países lejanos, tal vez por su identificación con su país de nacimiento.

Mientras hacíamos la entrevista se ha sabido que el Gobierno español paralizaba la ampliación del aeropuerto del Prat. ¿Cuál es su reacción y la del Govern?

El Gobierno español está haciendo una presión que no es aceptable, con la retirada de un proyecto que, recordemos, no genera consenso entre los dos socios de gobierno, PSOE y Podemos. Desde Catalunya seguiremos defendiendo que la posible ampliación del aeropuerto no puede pasar por la destrucción del entorno natural, y que las decisiones deben tomarse desde Catalunya y con consenso. Tengamos en cuenta, además, que en pleno siglo XXI ya no tienen sentido las grandes obras y infraestructuras basadas sólo en el cemento. Ante esta situación el diálogo se impone y debe continua

Usted hizo un tránsito de muchos años de militancia socialista hasta llegar a ERC, como independiente, y por primera vez los republicanos dirigen la Conselleria de Interior con usted al frente. ¿La seguridad y la gestión de los cuerpos policiales tienen ideología? ¿Qué mirada aportará usted a su dirección?

La mía será una mirada ideológicamente de izquierdas. Siempre he defendido que la seguridad es de izquierdas, incluso podría añadir que el orden, este concepto a veces tan manoseado, es también de izquierdas. Tenemos conceptos distintos la derecha y la izquierda de lo que es el orden. Para unos es mano dura. Pero para mí es lo que sucedió hace unos días con las inundaciones de Alcanar. Coordinación de los servicios de seguridad y emergencias al servicio de los derechos y libertades de las personas. Y con una gran solidaridad de todos. Entiendo la seguridad como un acto de servicio público para estar al lado de las personas más vulnerables. De aquellos que la necesitan porque no pueden pagarse una seguridad privada o los que necesitan servicios de emergencia ante una tragedia natural o en la carretera. Mi visión de seguridad y emergencias es integral garantizando los derechos y libertades especialmente de las personas más vulnerables.

Esperamos que Pedro Sánchez acuda a la Mesa de Negociación y asuma la dirección política de la resolución de este problema tan importante"

¿Le preocupa que algunos digan que usted actúa con buenismo en este poco tiempo que lleva en el cargo?

Yo creo que quien define a una actuación buena como algo negativo ya se define a sí mismo. No sé si alguien aplaudiría a aquel que diga que quiere hacer el mal como objetivo de su gestión. Voy a poner el acento de mi trabajo en hacer llegar los servicios de seguridad y emergencias a los más vulnerables, como ya he dicho, respetando derechos y libertades. Para mí esto es lo más equiparable a la idea de orden. Además estoy convencido de que esta manera de entender la seguridad genera más seguridad entre la ciudadanía. Y que la concepción de mano dura genera más desorden y más caos.

¿Qué piensa cuando se acusa a los jóvenes de ser causa de la pandemia por organizar botellones? ¿Si se abrieran las discotecas en Catalunya como en otros territorios podría estar más controlado todo?

Después de las personas que han perdido la vida, los jóvenes son las principales víctimas de la pandemia. Han perdido su capacidad de hacer cosas, su proyección personal hacia el futuro, su crecimiento personal y muchas oportunidades: primera reflexión. Y segunda: los jóvenes han tenido un comportamiento extraordinario durante la pandemia. Si coincidió la quinta ola con el final de curso y el principio del verano y ellos no estaban vacunados, no es culpa suya. El hecho de que en Catalunya ha finalizado el toque de queda con el ocio nocturno cerrado lo ha dificultado todo. Nos habría gustado abrir pero la epidemia y la salud de las personas eran una razón de carácter superior. El Departamento de Salud ha acreditado las razones por las cuales el ocio nocturno debe permanecer todavía cerrado.

"Seguiremos defendiendo que la posible ampliación del Prat no puede pasar por la destrucción del entorno natural y que las decisiones se deben tomar desde Catalunya y con consenso"

Usted dijo que una de cada 10 mujeres en el mundo nacen con el estigma de que serán agredidas sexualmente. ¿Qué mirada aportan los Mossos d'Esquadra frente a la violencia machista?

Éste es uno de mis objetivos principales. Detectar la gravedad de los mismos para acompañar mejor a las víctimas y detener a los culpables. El cuerpo está ya muy preparado pero todavía nos estamos preparando más. Tenemos una serie de hombres y mujeres especializados en estos delitos. Estamos en plena sintonía con la 'consellera' Tània Verge, responsable de Igualtat i Feminismes, para trabajar por la igualdad de sexos y atajar la discriminación en todos los ámbitos y sectores sociales.

Si no se tuerce la situación, para la semana próxima debería tener lugar la reunión a alto nivel entre los gobiernos del Estado y de la Generalitat. ¿Para usted Mesa de Diálogo o de Negociación?

Para mí es una mesa de negociación política. Existe un conflicto político entre Catalunya y España que ya ha sido reconocido por el Gobierno del Estado y este conflicto político debe resolverse como se hacen estas cosas: dialogando y negociando. Esto es lo que significa este Mesa, esta reunión es para avanzar en la búsqueda de una salida política al conflicto político que existe en Catalunya. El gobierno de Catalunya tiene una propuesta consensuada que llevará a la Mesa de Negociación muy clara y muy nítida; amnistía y autodeterminación. Nada nos tiene que distraer del diálogo que nos permita luego negociar una salida al conflicto.

Todavía no hay fecha, agenda, ni composición. Pedro Sánchez no ha dejado claro si asistirá. Con el desencuentro de estos días…
¿Cree que si Sánchez no asiste se tiene que celebrar igualmente la reunión?

Es difícil pensar que esto suceda puesto que el presidente Sánchez ha dicho que el problema político existe y que es muy relevante. Esperamos que asuma la dirección política de la resolución de este problema tan importante.

El presidente Sánchez ha dicho que el Gobierno del Estado irá a la reunión con la agenda del reencuentro. ¿Cuál será la propuesta del Presidente Aragonés?

Amnistía y referéndum. Porque creemos que existe una represión que está sufriendo y ha sufrido muchísima gente en Catalunya y que responde a una persecución política. Y en segundo lugar porque sabemos que para los catalanes y las catalanas esta situación se tiene que resolver a través del voto. Es bastante razonable.

La ministra portavoz ha dicho que en Barcelona habían disminuido el 62 % los delitos de odio y que esto era un primer paso para consolidar el reencuentro afectivo entre los catalanes. ¿Qué opinión le merecen esas declaraciones?

Me parece que no tuvo un buen día la ministra. No entendí muy bien lo que quería decir. Yo, que soy consejero de Interior, los tengo identificados en otros ámbitos y situaciones que poco tienen que ver con lo que hace referencia la ministra.

¿Qué le parece, pues, relacionar delitos de odio con una supuesta tensión derivada de posiciones independentistas?

Me parece que es no entender nada.

"El presidente de la Generalitat ha sido siempre el campeón del diálogo. Pero en el otro lado siempre se ha encontrado policías o jueces"

Salvador Illa atribuye el inicio de diálogo entre los dos gobiernos al presidente Torra y afirma que Aragonés se niega a abrirlo en esta legislatura…

Esto no es cierto porque el presidente Aragonés ha hablado infinidad de veces con la oposición; incluso lo ha hecho en la Mesa de Negociación, porque recordemos que se trata de una Mesa de Negociación entre gobiernos.

¿Le da envidia que en Escocia ya se haya anunciado un segundo referéndum?

Me recuerda una frase de Cameron en la que dijo algo así como que una de las cosas que más quería era la unidad del Reino Unido. Pero que había otra cosa que quería por encima de la unidad del Reino Unido, que era la democracia. Por esto permitió el referéndum y yo creo que éste es el camino y ésta es la Europa que idearon los padres del proyecto europeo.

Estos días se cumplen cuatro años del denominado 'Pleno de la Desconexión' en el Parlamento catalán. ¿Cree que en este tiempo se ha mejorado el diálogo con Madrid?

Quiero recordar que aquellas sesiones significaron cuatro años de cárcel para la presidenta del Parlament e indican que en la Cámara catalana no siempre se puede hablar de todo. Aquello que vivimos me ratifica de que en los parlamentos votados y escogidos por la ciudadanía se tiene que poder hablar de todo.

El presidente de la Generalitat ha sido siempre el campeón del diálogo. El problema es que en el otro lado siempre se ha encontrado policías o jueces. Gracias a los resultados electorales persistentes se ha conseguido que haya una Mesa de Diálogo y Negociación y esto es un éxito de la ciudadanía de Catalunya. A pesar de los avatares, la Mesa de Negociación se tiene que mantener.

"Pablo Casado y el PP tienen una posición política involucionista en relación a Catalunya casi tanto como la involución que tiene su electorado aquí"

¿Cómo valora las palabras del presidente de los jueces españoles, Carlos Lesmes, en la inauguración del Año Judicial?

Coherente con su línea política de extrema derecha o de derecha extrema, como quiera. El señor Lesmes lleva demasiado tiempo de prórroga en el cargo. Está en funciones y algunas asociaciones de jueces le piden que se marche. Conozco su activismo político desde la judicatura, que ha sido muy evidente durante todos sus años de mandato.

¿Cree usted que el mensaje de Vox instiga los delitos de odio?

Creo que los discursos xenófobos y la homofobia dan cobertura ideológica a quienes dan un paso más y tienen comportamientos violentos. Creo que generan un clima que facilitan estos tipos de comportamientos. No soy quién para decir que estén relacionados pero sí que este discurso de odio pone el marco ideológico que ayuda a que algunas personas realicen este tipo de actos violentos.

¿Pablo Casado y el PP están ayudando mucho al diálogo con Catalunya?

Pablo Casado y el PP tienen una posición política involucionista en relación a Catalunya casi tanto como la involución que tiene su electorado aquí. Su representación en el Parlament catalán es de tres diputados. Parece que Catalunya sólo le interesa para atizarla como un instrumento al servicio de la tensión política. Le interesa muy poco lo que piensen los catalanes pero está claro que también a la ciudadanía cada vez les interesan menos sus políticas y sus posiciones.
A
Joan Ignasi Elena, 'conseller' de Interior:
@europa press
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.