Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
entrevistes / el siglo
Carolina Telechea (ERC) "Tenemos que ser fuertes, pero también pacíficos"











18 octubre, 2019 / Entrevista de Teresa Carreras (Barcelona) a Carolina Telechea, ERC,miembro de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados en la que destaca el carácter pacífico del movimiento independentista catalán.

"La sentencia del Supremo es una venganza", asegura la diputada y miembro de la Diputación Permanente en el Congreso por ERC, pocas horas después de darse a conocer. En ella el Tribunal condena por sedición y malversación a los líderes del procés entre los que los de ERC se han llevado la peor parte. Su presidente, Oriol Junqueras, ha sido condenado a 13 años.


¿Cómo recibieron ERC y sus inculpados Junqueras, Romeva, Forcadell, Bassa y Mundó la sentencia?

Su estado de ánimo al recibir las condenas fue de mucha calma aunque sin evitar sentir una profunda rabia e indignación por la injusticia ante los argumentos de sedición y malversación que en la sentencia se utilizan contra nuestros compañeros y compañeras. Los presos siempre albergaron la idea de que el juicio fuera una oportunidad para demostrar que nada de lo sucedido tenía que ver con las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Pero las filtraciones de los días anteriores, que denunciaremos, no hacían presagiar nada bueno.

Ustedes hablan de la sentencia como una venganza. ¿Por qué?

Es claramente una venganza porque en ningún momento ninguno de los hechos de los que se les acusa son hechos probados. Nunca sucedieron. Votar no es un delito y ello demuestra que esta es una causa ideológica contra el independentismo. La sentencia se utilizará como excusa para reprimir nuestra libertad de expresión.



Con esta sentencia se consagra el conflicto, porque pretende dar un escarmiento y pone precio al ejercicio de los derechos de los catalanes"

¿Esperaban penas tan altas?

No, en absoluto. Está claro que son penas que superan las que pedía la Abogacía del Estado. Esto ya nos da una indicación bastante exacta de la línea que estaba siguiendo el Tribunal.


¿Cuándo Oriol Junqueras dice que pondrán sobre la mesa la amnistía y la autodeterminación, a qué se refiere?

Desde ERC proponemos hacer una ley de amnistía para superar esta lógica represiva y judicializadora. Queremos que se ponga el contador a cero. Y volver al escenario donde se respete el diálogo, donde se respete la política. Esta situación de represión se tiene que parar ahora mismo. Tenemos que volver otra vez a la mesa del diálogo de la que nosotros nunca nos hemos levantado y llevar el conflicto a la política. Solucionarlo mediante el diálogo y la negociación, es decir la actuación política.

Usted es jurista. ¿Cuáles van a ser a partir de ahora los pasos que van a seguir las defensas?

Los abogados ya están preparando los correspondientes recursos de cara al Constitucional porque es una fase previa que hay obligatoriamente que cruzar antes de poder ir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Allí podrán defender con mucha fuerza a nuestros compañeros y compañeras.

"El presidente Sánchez usa la sentencia con efectos electoralistas. Las amenazas y la represión solo empeoran la situación"

Una vez conocida la sentencia, ¿qué le diría a Marchena, presidente del Tribunal, si pudiera hablar con él?

Con esta sentencia no se ha ajustado a la legalidad. ERC le diría que deje de un lado el derecho penal de ficción y se ajuste a la legalidad. No la ha respetado porque ha condenado a nuestros compañeros y compañeras a unas penas de prisión tan desorbitadas e injustas que suman entre todos casi un siglo de prisión. Con esta sentencia Marchena consagra el conflicto porque pretende dar un escarmiento a la ciudadanía y pone precio al ejercicio de los derechos de los catalanes y también de los derechos de los ciudadanos del Estado español. A partir de ahora cualquier ciudadano del Estado que quiera participar en una manifestación política puede ser condenado por sedición, un cargo que según la sentencia tampoco ha sido probada.

¿Y a Pedro Sánchez después de lo que ha dicho del presidente de la Generalitat?

Lo que tendría que hacer Sánchez es dejar de amenazar y hacer política de una vez. El PSOE tendría que abordar el conflicto político desde la política, sentarse en una mesa de diálogo y dejar de lado todas las amenazas y la represión que no hacen más que empeorar la situación. Es evidente que el presidente Sánchez usa la sentencia con efectos electoralistas y tiene ventaja en la carrera hacia el 10-N. Él está luchando para ser lo más fuerte posible y así poder justificar, a costa nuestra, su pacto con la derecha.

¿Cree que la situación en Cataluña le va a dar la razón de cara al 10-N?

Lo que haga el señor Pedro Sánchez a partir de ahora y cómo lo utilice a partir de las próximas elecciones sólo dependerá de él. Nosotros somos el partido catalán mayoritario en el Congreso de los Diputados y tenemos claro que continuaremos manifestándonos para rechazar esta sentencia totalmente injusta, una sentencia que es venganza, una sentencia que es un escarmiento. Nosotros continuaremos rechazando esta sentencia en las calles de manera cívica y pacífica.

Oriol Junqueras pide a la ciudadanía continuar con la desobediencia civil pacífica para mostrar el rechazo a la sentencia. ¿Le parece una buena idea con todo lo que está pasando?

Nosotros continuamos oyendo el llamamiento de Oriol Junqueras, también de Raül Romeva y del resto de compañeros porque son personas de paz y lo que nos piden son movilizaciones cívicas y pacíficas. El movimiento independentista se ha hecho grande cuando ha sido masivo y pacífico con lo cual continuaremos en la misma línea. Tenemos que ser muchos y fuertes pero también mostrar nuestro carácter de movimiento pacífico.


Desde ERC piden diálogo. ¿Qué sería lo primero que demandarían a este PSOE para empezarlo?

Lo primero que le pediríamos a este PSOE que conocemos hoy es que se siente a la mesa para dialogar, de la que nosotros nunca nos hemos levantado. En segundo lugar, que ponga fin a toda la represión que ejercen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y que ellos utilizan deliberadamente.

Antes aludía usted a que Sánchez va a pactar con la derecha ¿Cataluña sería su principal excusa?

Está claro que esto es así y lo vimos en la investidura fallida del verano. El señor Pedro Sánchez acabará pactando con la derecha. El partido republicano en el Congreso es el mayoritario, el más fuerte y ya ha condicionado la actitud y la acción política del PSOE. Sánchez no quería depender de los votos de ERC y se ha visto obligado a convocar unas nuevas elecciones. Él quiere ser lo más fuerte posible para pactar con la derecha.

¿Qué esperan de las elecciones del 10-N?

Volver a ganar como lo hicimos el 28-A. El independentismo es la fuerza que representa a una mayoría de los catalanes. El independentismo es la fuerza que tiene que volver a ganar en Cataluña. Esta es la mejor respuesta que le podemos dar al PSOE al hacerle llegar el mensaje de que la república catalana es inevitable.

¿Si ustedes vuelven a ganar en Cataluña, Sánchez tendría asegurada, por su parte, la investidura que tanto desea?

No, para nada. Queremos ganar para ser lo más fuertes posibles. Y poder condicionar al PSOE para sentarse a la mesa del diálogo. Ahora nos estamos encontrando al PSOE del 155, al PSOE de las amenazas, que es un PSOE distinto a lo que tiene que ser un partido de izquierdas. Tendría que priorizar la negociación. Si el PSOE es fuerte acabará pactando con Ciudadanos.

"El movimiento independentista se ha hecho grande cuando ha sido masivo y pacífico, con lo cual, continuaremos en la misma línea"

¿A quién trataran de seducir en esta campaña electoral?

Creemos que todavía hay muchas personas de muchos sectores, demócratas, independentistas y no independentistas, muchos socialistas catalanistas a los que queremos interpelar. Nuestra actitud en la investidura ha sido siempre una actitud de no bloqueo, una actitud de una apuesta por el diálogo. Condicionamos al PSOE tanto que logramos quitarle la careta a Sánchez y a su PSOE y hemos acabado descubriendo quién es. Queremos apelar a todo este sector socialista catalanista descontento que lo que no quiere es bloqueo, lo que quiere es negociación, lo que quiere es una salida pactada al conflicto político que tiene Cataluña con el Estado. Apelamos a este sector.

¿Cree que tiene que haber elecciones en Cataluña ante la situación en la que nos encontramos?

Haya o no haya elecciones tenemos claro que estamos aquí para defender y proteger los derechos del pueblo de Cataluña y de su ciudadanía. Pero lo más urgente es incorporar 2.500 millones de euros más en políticas sociales. Aprobar los Presupuestos y hacer políticas de izquierdas.









E
Carolina Telechea (ERC)
@sruiz
Carolina Telechea (ERC)
@sruiz
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.