28 juny, 2019 / Esta Tribuna Europea, de la que es autora Teresa Carreras, se ha publicado en el número 1300 del 28 de junio del 2019 en el semanario El Siglo de Europa. La pueden encontrar en los quioscos de toda España a partir del lunes 1 de julio del 2019 y en digital la pueden leer en www.elsiglodeuropa.es
Europa hace años que se construye derrochando noches de insomnio. Reuniones hasta altas horas de la madrugada para llegar a acuerdos en el último segundo. En esta nueva legislatura en la Unión Europea que arranca con el inicio del verano, caras nuevas, nombres que aparecen por primera vez en las listas de los electos europeos y nuevos equilibrios de poder están dibujando una Europa en proceso de mutación que tiene que encarar una reforma en profundidad.
La llegada del presidente francés Emmanuel Macron al Elíseo dibujaba una nueva agenda de más Europa. La consolidación de la extrema derecha en el Viejo Continente asustaba a muchos por lo que los partidos tradicionales pidieron una fuerte movilización en las elecciones del 26-M contra los populismos. Y la tuvieron, pero no con el resultado que esperaban. La ciudadanía europea les dijo alto y claro que ya nada podía seguir igual y que socialistas y 'populares' no podían continuar ejerciendo el poder ellos solos. Con una pírrica victoria de los 'populares', los verdaderos vencedores de aquellos comicios fueron los liberales y los verdes europeos.
Macron se propuso capitanear el espacio liberal, mientras que los verdes emergieron como una alternativa a la socialdemocracia, desdibujada en el eje franco-alemán. A medida que a la formación naranja le han ido dimitiendo diversos cuadros del partido en España, se va despejando el horizonte europeo del líder socialista Pedro Sánchez que persigue hacer frente común en la UE con el presidente francés Emmanuel Macron. En Ciudadanos (Cs) ven la sombra alargada de Pedro Sánchez detrás del repentino distanciamiento entre Macron y Rivera, que están en el mismo grupo, el de los liberales europeos del Renew Europe (Renovar Europa) y que antes se llamaba ALDE.
La Europa de la extrema derecha es la que no quieren ni Sánchez ni Macron. La que duda de los derechos de las mujeres, de los emigrantes, de las minorías y de los refugiados. El líder socialista ya ha dicho que va a trabajar contra el discurso del odio y la xenofobia. Sánchez quiere que Macron se deshaga de Rivera y se alíe con él. Para ello, ambos han tejido en fechas recientes una alianza para relanzar la Europa social y quedar bien posicionados en el reparto de cargos en las instituciones europeas para que sea equilibrado y respete la igualdad de género.
Sánchez y Macron han tejido en fechas recientes una alianza para relanzar la Europa social y quedar bien posicionados en el reparto de cargos en las instituciones europeas para que sea equilibrado y respete la igualdad de género
Éste es el momento de Pedro Sánchez en Europa. Tiene que mover bien sus peones para posicionarse. En este inicio de legislatura, después del 26-M, la Gran Coalición ha perdido peso y sentido político, los italianos dieron un vuelco con su voto al equilibrio político en el país al arrasar la Liga de Salvini mientras que se hundía el M5E, Austria y Grecia tuvieron que adelantar elecciones, en Dinamarca se vivió el retorno de la socialdemocracia al poder y el Reino Unido está todavía buscando sustituto a Theresa May para el liderazgo del partido tory, con Boris Johnson en una posición destacada.
La ciudadanía Europea dio a los líderes políticos que inician legislatura un nuevo mandato de cambio. ¿Pero hacia dónde?. "Lo más urgente que debería hacer la próxima Comisión Europea es reformar las instituciones para hacerlas más democráticas. Abrir las ventanas y terminar con las negociaciones a puerta cerrada", dijo en Barcelona el corresponsal europeo del diario francés 'Libération,' Jean Quatremer. Esto lo tendrán que ir diciendo día a día los europarlamentarios que se sentarán desde hoy en su escaño. Habrá un eurodiputado, Oriol Junqueras, que no estará físicamente porque no ha podido recoger su acta por decisión judicial. Por otra parte, Carles Puigdemont y Toni Comín tampoco podrán estar presentes mientras la Fiscalía sostiene que no disponen de inmunidad parlamentaria.
Será un inicio de legislatura raro.