31 maig, 2019 / Entrevista Teresa Carreras (Barcelona) a Aamer Anwar, advcat de Clara Ponsatí, processada per 1-O
El abogado escocés y rector de la universidad de Glasgow defiende a la exconsejera de Enseñanza de la Generalitat y profesora de su campus, Clara Ponsatí. Reclamada por el Tribunal Supremo y número tres de la candidatura de Carles Puigdemont en las recientes elecciones europeas en las que consiguió dos escaños, de hacerse efectivo el 'Brexit' podría convertirse en eurodiputada. "En mi opinión, el 1-O millones de personas dieron un mandato de autodeterminación a sus políticos. Clara Ponsatí desde el Parlamento Europeo podría trabajar para este precepto", señala a 'El Siglo' en su reciente visita a Cataluña poco antes de que el Tribunal de Estrasburgo se pronunciara en contra del recurso de los procesados frente al Constitucional español y de que la Fiscalía raticara sus acusaciones en el juicio del 'procés'.
¿Cómo valora el resultado del independentismo catalán en las últimas elecciones europeas con Puigdemont, Comín y Junqueras como eurodiputados electos?
La victoria del independentismo en las europeas sitúa el 'procés' en las instituciones europeas. Fue un gran resultado, a pesar de los diversos intentos del Estado español, que no pudo bloquear la voluntad democrática del pueblo catalán. Todos los pasos desplegados por España contra la legítima voluntad de los catalanes han fracasado. Los diversos gobiernos españoles no consiguen aprender la lección de que cada acción que ellos hacen para silenciar la voz de los políticos exiliados, esto hace aumentar la importancia de su lucha y el valor de una Cataluña independiente. España actúa siempre con una actitud de venganza contra los catalanes más que por deseo de gobernar de forma democrática. Pero estas acciones ya se están volviendo contra ellos mismos al perjudicar su prestigio internacional.
Además, cinco candidatos españoles esperan ser eurodiputados si en el Reino Unido se consuma el 'Brexit'. ¿La señora Ponsatí podría ser una de ellas?
El diseño del Parlamento Europeo va a cambiar si se hace efectivo el 'Brexit'. Con una nueva composición, los 73 escaños asignados al Reino Unido se redistribuirán. 27 se repartirán entre los 14 Estados miembros que están infrarrepresentados y España es uno de ellos. Aplicando la fórmula D'Hont a la candidatura de Lliures per Europa (JxCat) le correspondería un escaño más. Clara está en línea de salida. Veremos.
¿Qué le mueve estar al lado de la causa de los catalanes favorables a la autodeterminación?
Los catalanes están en el lado correcto de la historia. Durante trescientos años han sufrido represión. Como abogado defensor de los derechos humanos creo que cuando la gente ve una injusticia tendría que denunciarlo. Yo soy escocés. Y en Escocia hay mucha gente que quiere la independencia por lo que la afinidad entre escoceses y catalanes es alta. Creo que la causa de la democracia es una causa justa y que el pueblo catalán necesita apoyo y solidaridad internacional. La primera vez que oí algo sobre los catalanes fue cuando leí la novela de Georges Orwell 'Homenaje a Cataluña', en la que se narra su lucha durante la guerra civil española.
¿Qué conocía usted de la señora Ponsatí cuando aceptó su defensa?
En agosto de 2017 fui invitado por la Comisión Internacional de Ciudadanos Europeos y la Universitat Catalana d´Estiu (UCE) a intervenir en la Universidad de Prada (Conflent) como rector de la Universidad de Glasgow. El día antes yo estaba en La Rambla de Barcelona. Me senté y luego me acordé de que le había prometido a mi hijo que le llevaría una camiseta del Barça. En pocos segundos el ambiente cambió. Gritos, chillidos, la gente corría. Fui un afortunado. Estaba realmente impresionado al ver tanta muerte a mi alrededor por el atentado terrorista. Al día siguiente vi a la gente manifestándose y gritando "No tenemos miedo". También me sorprendió la rabia de algunos catalanes contra los políticos españoles. El 1-O tenía que viajar a Barcelona pero no pude. Me pregunté qué podía hacer para ayudar. Al cabo de unos meses el presidente del Parlamento escocés me preguntó si conocía a Clara Ponsatí y si la quería representar ante la aplicación de la euroorden.
"Promover pacíficamente un referéndum sobre el derecho de autodeterminación no es ningún delito"
¿Por qué aceptó el caso de Ponsatí?
Creo que el pueblo catalán tiene derecho a decidir su propio destino. El 1-O vi por televisión como la policía atacaba a las personas que querían ejercer su derecho al voto pacíficamente. Muchos de nosotros admiramos a los catalanes que resistieron ante la violencia de la policía. Vimos con mucha pena el tratamiento de los medios que sacaban a relucir el proceso independentista en pleno luto por los atentados. Los que más me inspiraron no fueron los jóvenes, sino las personas mayores que iban a votar para cumplir con su conciencia y no tenían miedo. Se unieron por la independencia.
¿Qué opinión le merece la posición adoptada por Clara Ponsatí?
Tengo mucha admiración por Clara Ponsatí. Ella es una mujer muy fuerte que, evidentemente, quiere volver a su casa, respirar el aire de Barcelona y estar con su familia, pero nunca se doblegará ante la voluntad de España. Ella está determinada a luchar mostrando resiliencia y firmeza. Para mí, desprende inspiración. Es una de las economistas más prestigiosas del mundo. La he visto en Bruselas cuando ha coincidido con el presidente Puigdemont y con Toni Comín. Le tengo mucho respeto como mujer, como feminista e intelectual. La palabra partido político no cuadra con Clara. Siempre dice y hace lo que piensa.
¿Qué opinión tiene respecto del referéndum del 1 de Octubre?
A pesar de lo que diga la oposición en España, fue la voz del pueblo la que dio un mandato a los políticos catalanes para llegar a la autodeterminación. Ellos tenían que escucharlo. Si en mi país, Escocia, la primera ministra Nicola Sturgeon, del SNP, hubiera convocado un referéndum como el del 1-O y desde Londres nos hubieran mandado miles de policías Escocia sería independiente desde la mañana siguiente.
Encuentro sorprendente que después de lo que pasó en aquellas fechas Cataluña todavía no lo sea. Pero para mí no es una cuestión de cómo, sino de cuándo. España tiene que despertar a la realidad, a la evolución política. El 1-O ha sido el primer gran paso que se ha dado en Cataluña hacia la independencia.
"Pedro Sánchez es un lobo con piel de cordero. Dijo que quería una solución política y no judicial, pero no ha mostrado voluntad de negociar nada"
Usted es abogado y los hechos del 1-O se están enjuiciando ahora en España. ¿En su opinión, hubo violación de los derechos humanos de los catalanes por parte de la policía aquel 1-O?
Sí. Fue una violación de los derechos humanos en toda regla. En el juicio que celebra el Supremo, en Madrid, las defensas de los acusados intentan demostrar la evidencia aunque el presidente de la Sala, Sr. Marchena, no les permite que se expresen. No ha permitido que los vídeos acompañaran las declaraciones de los testigos. Se han mostrado sin orden ni concierto. La mayoría de los que ha mostrado la Fiscalía sólo contienen un único punto de vista y esto es una manipulación. Cuando leí la acusación contra Ponsatí me impresionó que se hablara de accidentes menores de la policía. Durante mucho tiempo Cuixart y Sánchez pidieron a la gente tranquilidad y actuar de forma pacífica, como lo hicieron. Y esto no se ve. Promover pacíficamente un referéndum sobre el derecho a la autodeterminación no es ningún delito. Por esto digo que los tribunales españoles no les garantizarán un juicio justo. Después de la Segunda Guerra Mundial dijimos "nunca más" al fascismo y para aplastar al movimiento independentista se está volviendo a tácticas franquistas.
Hace unos días hemos visto la constitución del Congreso y el Senado en España con diputados y senadores presos sentados en los escaños. ¿Cómo lo valora?
España muestra una falsa apariencia. La fachada que enseña es la de la separación de poderes. Evidentemente España ocupa un lugar importante en la Europa moderna. Pero España es el único país de Europa que no perdió la Guerra. ¿La gente se puede imaginar que en Alemania hubiera monumentos y calles dedicados a Adolf Hitler?. Franco murió en su cama y todavía se esconden los crímenes del franquismo. La estructura de unidad del Estado que Franco proclamaba es un sueño que todavía algunos persiguen. El Estado actúa de forma democrática en muchos casos pero cuando se trata de Cataluña esta manera de proceder desaparece. Entonces es cuando España trata a los catalanes como si fueran una colonia. Como si España fuera el imperio y los catalanes los esclavos. Esta apariencia de imparcialidad la hemos denunciado ante los tribunales belgas, de Escocia o de otros países europeos. Nuestro argumento es que detrás de la motivación de las autoridades hay una persecución política. Y que los políticos que están en la cárcel no tendrán un juicio justo. España no ha roto nunca con el franquismo. La memoria histórica está ahí.
El 1-O se produjo con un gobierno del PP. ¿Ve diferencias ahora que España tiene a un gobierno del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza?
Creo que Pedro Sánchez es un lobo con piel de cordero. Cuando fue investido dijo que quería una solución política y no judicial al problema catalán. Hasta ahora Sánchez no ha mostrado ninguna voluntad de negociar políticamente para encontrar una solución a este problema político. En relación a Cataluña creo que los políticos en las instituciones, sean de derechas o de izquierdas, socialistas o conservadores, son iguales.
"A Clara Ponsatí le tengo admiración como feminista e intelectual. Está determinada a luchar mostrando resiliencia y firmeza"
El nuevo Parlamento Europeo tendrá, por el momento, a tres eurodiputados independentistas catalanes. ¿Cree que se trasladará a esta institución el debate del 'procés'?
Creo que la Unión Europea es una institución plenamente democrática. Creo que los más importante que ha conseguido es que ninguna de las naciones que la integren entre en guerra con otra de la UE. Aunque hay silencio e hipocresía a la hora de hablar de España. Creo que esto debilita la estructura de valores de la UE. Los diputados independentistas catalanes serán pocos pero espero que pongan la aspiración de independencia de muchos catalanes sobre la mesa. Para dialogar y que cuando se estime oportuno se haga un referéndum. Espero que nunca olviden que el poder político recae en los ciudadanos y que éstos les han dado un mandato. Confío que Europa apoyará la democracia, porque es lo que quiere la gente.
En las últimas elecciones europeas la extrema derecha ha entrado en la Eurocámara. ¿Se lo imaginaba?
Tendríamos que aprender las lecciones que nos ha dado la historia sin olvidar lo que hicieron los nazis, los franquistas y la ultraderecha. Mataron a los judíos en la cámara de gas, ejecutaron a homosexuales, gitanos, socialistas y a muchos, muchísimos que lucharon contra Hitler, Mussolini y Franco. Estas fuerzas de extrema derecha quieren repetir aquellos momentos oscuros de la historia. Tenemos que estar juntos y actuar democráticamente contra ellos.